domingo, 27 de fevereiro de 2011

ESPECIAL ARGENTINA / MÉXICO: EL COMERCIO BILATERAL ESTÁ EN EXPANSIÓN

Por Luis María Kreckler / Secretario de Comercio Exterior de la Cancillería argentina / Publicar Online

Argentina. Destaca sector automotriz en intercambio México-Argentina. Logran estrechar lazos y duplicar las inversiones en menos de 10 años Gracias a los fuertes lazos sociales y culturales que los unen, en los últimos años Argentina y México se han insertado en la economía mundial a través de proyectos de integración no sólo con sus vecinos, sino también entre ellos.

Las inversiones en ambos países han aumentado y se han diversificado, empujadas por un claro direccionamiento de las políticas gubernamentales y la iniciativa empresarial en los dos países, lo que ha ocasionado que la relación económico-comercial haya adquirido un renovado dinamismo en la última década.

El comercio entre México y Argentina se ha duplicado entre 2003 y 2009 pasando de mil 34 millones de dólares a 2 mil 232 millones de dólares, luego de haber alcanzado un máximo de 2 mil 755 millones de dólares en 2008, intercambio que luego sufrió una reducción por la crisis internacional, según datos de la Cancillería del país sudamericano.
“La variación interanual del comercio bilateral para el periodo enero-septiembre (2010) es de 52 por ciento; impulsada por un crecimiento de las exportaciones argentinas de 46 por ciento y de las importaciones argentinas de 58 por ciento. Estimamos que el comercio bilateral (superó) los 3 mil millones de dólares (ese año)”, dijo el Embajador Luis María Kreckler, Secretario de Comercio Exterior de la Cancillería argentina.
Los principales rubros de exportaciones de Argentina a México son el sector automotor -en especial camiones y cajas de cambio para autos- y los combustibles -gases propano y butano-, aunque también vienen creciendo los envíos de maquinaria no eléctrica, el hierro y el acero.

De México hacia Argentina, los productos que más se exportan pertenecen al sector automotriz, con los automóviles de gasolina a la cabeza. Le siguen los aparatos eléctricos -especialmente celulares-, y los aparatos mecánicos, un rubro muy diversificado, donde destacan los motores de émbolos para autos y las calderas a vapor.

La relación comercial entre México y Argentina ha crecido enmarcada por dos lados.
Uno es el Acuerdo de Complementación Económica México- Mercosur (ACE 54, de 2002), cuyo objetivo es crear una red de libre comercio, al que luego se le añadió el ACE 55, que promueve la integración y complementación productiva del sector automotor.
A nivel bilateral, existe el Acuerdo de Complementación Económica México-Argentina (ACE 6, de 1986 y renegociado en 2006), con mil 839 posiciones arancelarias negociadas que estarán liberadas por completo en 2013.

Las mismas ampliarán notablemente el comercio en sectores industriales -químicos y petroquímicos, plásticos, material eléctrico, caucho, productos minerales, cosméticos, instrumentos de óptica y precisión, productos de la industria gráfica y otras manufacturas- e incluso en algunos productos agropecuarios, que se encuentran aún negociados en el marco del ACE 6.

“Una importante limitación para poder materializar la potencialidad de incremento de las exportaciones argentinas es la falta de liberalización en el sector agroindustrial. Esto dificulta el acceso de productos argentinos de calidad a precios competitivos, debido al impacto de altos aranceles que no tributa la competencia de otros orígenes. Esta reticencia a liberalizar el sector de las manufacturas agropecuarias es el principal obstáculo para alcanzar un Área de Libre Comercio”, resaltó Kreckler.

Para el funcionario argentino, existe gran potencial en el sector agropecuario en rubros como carnes, vinos, productos lácteos, aceites comestibles, harina de trigo, frutas y jugos de fruta, pescado y alimentos gourmet, debido a la calidad en dichos productos y a la gran demanda del mercado mexicano.
“La oferta exportable argentina en el sector agroindustrial es diversificada y podría incluir maquinaria y aviones para uso agrícola. Otros rubros con buenas perspectivas son la indumentaria de diseño, la informática y la biotecnología”, apuntó.

En la cumbre de Mercosur de julio de 2004 se recibió con satisfacción la propuesta del ex Presidente Vicente Fox de ingresar a México como Estado asociado del bloque. Sin embargo, hasta que se perfeccione el ACE 54, la liberalización del comercio será administrada mediante acuerdos bilaterales de carácter temporal.

Para su acceso al bloque, México debe cumplir con dos requisitos indispensables: ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur. El primero ya está cumplido, pero para el segundo falta que los bienes industriales y agrícolas sean contemplados por el acuerdo y que se preste especial atención a sectores sensibles para el Mercosur, como las inversiones y los servicios y compras gubernamentales, a los que México tiene vedado el ingreso de otros países que no sean del TLCAN.

“A medida que se avanza en el proceso de liberalización se aprecia una mayor complejidad en la negociación al quedar expuestas sensibilidades e intereses. No obstante, a nivel oficial estamos convencidos de la importancia de no escatimar esfuerzos y aprovechar toda instancia que nos permita avanzar hacia el objetivo de consolidación y ampliación de la relación económica”, afirmó Kreckler, quien subrayó el rol del sector privado en buscar posibles acuerdos de liberalización.
Sectores estratégicos Los empresarios mexicanos podrían invertir en cuatro grandes rubros de la economía argentina.

Maquinaria agrícola

- Este sector ha crecido mucho debido al fuerte desarrollo de la siembra directa, tecnología que se generó en Argentina y que no requiere arar la tierra previamente.
- Para ello se vende todo el paquete tecnológico: maquinaria, semillas y herbicida. También hay una gran producción de equipos convencionales, arados, rastras, cultivadoras, sembradoras y pulverizadores.
- Entre las más de 650 empresas hay grandes compañías y pequeñas firmas familiares. Agrotec, Apache, Tedeschi, Bertini, Schiarre, Agromec, son sólo algunas de ellas.

Software

- Este sector es el que más ha crecido en los últimos tiempos y está en un volumen de facturación de unos 2 mil millones de dólares y unos 600 millones de dólares provenientes de exportaciones.
- Hay más de mil empresas, entre ellas Globant, Certisur, Core Security Technologies, Cybsec, Zetenta y Nextvision, que producen desde videojuegos y aplicaciones para iPhone hasta complejos sistemas de seguridad informática, aplicaciones para la medicina y compresión de audio y video.
- La industria, con grandes perspectivas de crecimiento, genera actualmente unos 55 mil puestos de trabajo en Argentina.

Nanotecnología

- Hay una veintena de pequeñas empresas -como Nanotek o Darmex- que se dedican exclusivamente a este tipo de actividad, o grandes compañías -como Tenaris Siderca-, que aplica esta tecnología a sus otros productos.
- Las aplicaciones industriales van desde microcircuitos hasta recubrimientos anticorrosivos pasando por piezas para satélites, aleaciones para la industria automotriz basadas en materiales nanoestructurados y productos microencapsulados que se integran a fibras textiles y tienen efectos antimicrobianos, antitranspirantes o repelentes de insectos.

Biotecnología

- La mayoría de las 120 empresas argentinas del sector -como Bio Sidus, Bioceres, Biogénesis Bagó, Oil Fox, Biocombustibles Chubut y Laboratorios Craveri- fabrican productos para la salud o la agricultura.
- Producen desde vacunas, proteínas, antiparasitarios y hormonas de crecimiento, hasta semillas de soya, maíz y girasol transgénico y biocombustibles.

- Juntas facturan mil 100 millones de dólares anuales y generan 280 millones de dólares en exportaciones. Un gran porcentaje de sus ingresos son reutilizados en investigación y desarrollo.

Relación dinámica

El comercio entre México y Argentina ha crecido en los últimos años.

1,034 millones de dólares fue el intercambio bilateral en 2003.
2,755 millones de dólares se registró en 2008, una cifra récord.
2,232 millones de dólares alcanzó 2009, pese a la crisis internacional.

Se complementan

¿Qué recibe México de Argentina?

- Camiones y cajas de cambio para autos
- Combustibles como gases propano y butano
- Maquinaria no eléctrica
- Hierro y acero

¿Qué recibe Argentina de México?

- Automóviles de gasolina
- Aparatos eléctricos, especialmente celulares
- Productos mecánicos como motores de émbolos para autos y calderas de vapor.

“La oferta exportable argentina en el sector agroindustrial es diversificada y podría incluir maquinaria y aviones para uso agrícola. Finalmente, otros rubros con buenas perspectivas son la indumentaria de diseño, la informática y la biotecnología”.

“Estamos convencidos de la importancia de no escatimar esfuerzos y aprovechar toda instancia que nos permita avanzar hacia el objetivo de consolidación y ampliación de la relación económica”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário